Oaxaca, Oaxaca

Oaxaca , Oaxaca

Oaxaca : El nombre proviene de la denominación náhuatl  “El lugar en la punta del guaje”.

Buen día viajeros 😀 espero estén iniciando una excelente semana, comenzaremos hablando de un nuevo lugar Oaxaca, ubicado en la región suroeste del país (México), el cual alberga la mayor cantidad de grupos étnicos, siendo así el estado más biodiverso.

La distancia entre México y Oaxaca es de 367 Km con una duración de camino de aproximadamente 5 horas 45 minutos, pero si quieres ir en avión de 30 minutos.

Si no has visitado este maravilloso estado te invito a seguir leyendo y descubrir porque vale la pena conocerlo ¡acompáñame!

Oaxaca cuenta con innumerables lugares para visitar, sugiero que si vas a visitarlo tomes varios días para disfrutar cada lugar es porque las distancias entre algunos lugares son variadas.

Si quieres alejarte un poco de la ciudad este estado es ideal ya que la mayoría de sus lugares de interés son al aire libre.

Comencemos con uno de los lugares que tuve la oportunidad de conocer hace poco tiempo y que creo que es de mis favoritos, para mí es un lugar imperdible si vas a Oaxaca.

Hierve el agua

Famosas cascadas petrificadas de origen natural formadas por carbonato de calcio, las cuales se formaron miles de años atrás por el escurrimiento de agua con un alto contenido de minerales. Este lugar también se encuentra muy cerca de la zona arqueológica de Mitla.

En el lugar podrás encontrar pequeñas albercas termales naturales las cuales son gratuitas y un gran distintivo del lugar.

Encontrarás un pequeño restaurante e instalaciones para pasar la noche.

Créanme que ninguna foto le hará justicia a su belleza.

Parte Baja de la cascada

Mitla

Zona arqueológica la cual se caracteriza por sus construcciones ya que son muy diferentes a Monte Albán, ya que sus construcciones cuentan con mosaicos de grecas ya que su mayor influencia fue por parte de los mixtecos.

Recomiendo que si vas a visitar este lugar lo hagas con zapato y ropa cómoda además de protegerte del sol, ya que para conocer el lugar lo tendrás que hacer a pie no olvides mantenerte hidratado.

El Horario que manejan es de Lunes a Domingo de 8:00 am – 5:00 pm, con un costo de $65 pesos.

Centro Histórico

El centro histórico fue declarado por la UNESCO como Patrimonio Cultural de la Humanidad el 11 de diciembre de 1987, por tal razón te recomiendo recorras cada una de sus calles a pie para que puedas apreciar las construcciones con las que cuenta y que lo hacen tan particular, te recomiendo hacer dos recorridos de día y de noche ya que son muy diferentes.

Iglesia de santo domingo

La iglesia de santo domingo se encuentra en el centro de Oaxaca y es una de las iglesias más bonitas con las que cuenta este estado con un estilo barroco mexicano, esta iglesia en su interior esta bañada de oro, por tal razón las fotografías dentro de la iglesia deben de ser sin flash, respetemos esa regla para mantener el lugar en buenas condiciones.

En el interior de la iglesia podrás encontrar guías que te hablan un poco más de la historia de la iglesia, creo que vale la pena conocer más la historia ya que ellos te explican cada símbolo o dato interesante, y además apoyamos a la gente.

Junto a la iglesia podrás encontrar el ex convento de los dominicos, el cual cuenta con un jardín etnobotánico considerado uno de los 10 jardines de Norteamérica que debes visitar según el consejo canadiense de jardinería. El horario es de visita 10, 12 y 17 horas con un costo de $50 pesos, los martes, jueves y sábado a las 11 am con un costo de $100.

Además el ex convento cuenta con un museo con distintas salas que podrán mostrarte un poco más de la historia del lugar, pero el recorrido si es bastante largo ya que cuenta con muchas salas y cada una muestra distinta historia, lo bueno es que el recorrido lo puedes hacer tu solo y puedes visitar solo algunas salas que te agraden.

Árbol del tule

El famoso árbol del Tule se encuentra en santa Maria del Tule muy cerca de la capital, este árbol es reconocido por SEMARNAP como el árbol más notable del Estado de Oaxaca y es famoso en nuestra República Mexicana.

En el lugar podrás encontrar muchos niños que se ofrecen a darte una explicación de las distintas figuras de animales que llegan a apreciarse en el árbol, creo que si vale la pena que te cuenten la historia además de aprender un poco más, apoyamos a los niños remunerando su trabajo.

¿Y porque es tan famoso este árbol?

El diámetro del tronco, que mide 14.36 metros y que por lo mismo alcanza una circunferencia de 45 metros, si te quieres dar una idea de cuánto es esto, imagina a 30 personas tomadas de las manos y rodeando el árbol con los brazos completamente extendidos. Además de tener una edad de 2000 años, con una altura de 40 metros, según esta información puede considerarse como uno de los más grandes y antiguos del mundo.

Monte Albán

La zona arqueológica de Monte Albán fue declarada por la UNESCO como Patrimonio Cultural de la Humanidad el 11 de diciembre de 1987

Se encuentra localizado a 10 km de la ciudad de Oaxaca, Monte Albán fue durante mucho tiempo la sede del poder dominante en la región de los Valles Centrales de Oaxaca. En este maravilloso lugar podrás conocer sobre su fundación por los zapotecos. Es administrada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), y se encuentra abierta al público, con horario de 8:00 a 17:00 horas, de lunes a domingo. La mayor parte de los edificios que pueden ser visitados.

El recorrido te tomara tiempo, ya que si te gusta la historia y conocer esta clase de lugares Monte Albán cumple con todos los requisitos. Si tienes oportunidad contrata a un guía los cuales se ubican dentro del lugar, y podrá darte una explicación más detallada del lugar.

Un lugar lleno de historia que tienes que visitar, de igual forma te recomiendo hacerlo lo más cómodo posible, calzado y ropa fresca, mantente hidratado siempre, ya que la altura del lugar llega a afectar a las personas.

La Basílica de Nuestra Señora de la Soledad

Construida entre 1682 y 1690, y como su nombre lo dice está dedicado a la Virgen de la Soledad, patrona de la ciudad.

Cuenta con un estilo barroco, La Basílica de la Soledad forma parte del Centro Histórico de la Ciudad de Oaxaca, que fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, en el año 1987.

Tiene un diseño antisísmico, como lo saben la ciudad es propensa a estos y por tanto se busca la preservación del lugar.

La Basílica de La Soledad posee una planta de cruz latina. El material esencial del edificio es la cantera verde. En contraste, la magnificente portada fue realizada en cantera amarilla, y está ligeramente salida hacia el atrio del templo.

Ex Convento de Cuilapan de Guerrero

Fue construido en 1559 y se encuentra a solo 20 kilómetros de la ciudad, en la comunidad Cuilapan de Guerrero. Sobresalen su capilla abierta, la planta basilical inconclusa y el ex convento. Este lugar nos mostrara un poco más de nuestra historia además de poder obtener increíbles fotos del lugar.

Este lugar es famoso ya que en su patio trasero del convento de Cuilapam; Vicente Guerrero, segundo presidente de México, fue fusilado después de ser traicionado en Acapulco y traído a Huatulco, hoy playa La Entrega por este hecho histórico. Ahí fue entregado a los españoles y fue conducido al ex-convento de Cuilapam donde fue encarcelado y fusilado el 14 de febrero de 1831.

Este lugar nos mostrara un poco más de nuestra historia además de poder obtener increíbles fotos del lugar.

Jocotipac, santuario de la guacamaya

La distancia aproximada de la capital del estado a Jocotipac son 2 horas 40 min. San Pedro Jocotipac este pequeño municipio es refugio desde hace varios años de la guacamaya verde, especie en peligro de extinción. Desde el año 2007 inició aquí un proyecto de rescate que involucró a toda la localidad, a través del servicio comunitario, y los resultados han sido la preservación y reproducción del ave.

La cuidad ofrece gran cantidad de actividades que podrás disfrutar, además de esto el estado cuenta con hermosas playas, pero ojo las distancias son largas desde la capital a cualquiera de ellas ya que las carreteras son solo de dos carriles y bastante peligrosas por lo cual te recomiendo que si vas a visitar alguna playa lo hagas con tiempo y con mucho cuidado, ya que los letreros pueden darle una distancia que parece ser corta, pero no te marca el tiempo real por el tipo de carretera. Una de las características de las playas de Oaxaca es su clima.

Zipolite

Al igual que el pueblo la playa cuenta con el mismo nombre, cuyo significado significa “playa de los muertos”. Esta playa es famosa por ser una playa nudista La arena de la playa es fina. El oleaje es de tipo medio a fuerte en todas las épocas del año,

En sus 1,75 km de extensión, la playa cuenta con bares, palapas, restaurantes, hoteles y todo tipo de servicios para el turista.

Huatulco

Su principal atractivo de este lugar, son las espectaculares bahías con playas de aguas tranquilas ideales para contemplar, nadar, divertirse entre otras actividades algunas de las bahías con las que cuenta son:

    • Santa cruz
    • Tangolunda
    • Chahué
    • Cacaluta
    • Chachacual
    • Conejos
    • Organo y Maguey
    • Riscalillo
    • San Agustín

Puerto escondido

Esta plata es conocida mundialmente por sus impresionantes olas, ideales para la práctica de surfing.

La entrega

El arrecife de coral de la playa La Entrega es una visita obligada para quienes practican el buceo libre o profesional.

Como lo mencione en la parte de arriba, el nombre de la playa se fue porque Vicente Guerrero fue entregado en esta playa al imperio español después de haber sido traicionado en el barco Colón en el puerto de Acapulco. Después fue llevado a la comunidad de Cuilapam de Guerrero.

Laguna de Manialtepec

La Laguna de Manialtepec se encuentra a 16 kilómetros de Puerto Escondido; es un sitio de excepcional belleza, rodeado de vegetación de manglar. Su nombre se deriva de los vocablos náhuatl lo cual se interpreta como “lugar de lagartos”. Esta laguna, de aproximadamente 6 kilómetros de longitud.

La bioluminiscencia. La mejor atracción del lugar. Por las noches, las aguas de la laguna brillan cuando son agitadas. La Bioluminiscencia se debe a que está poblado de millones de micro-organismos conocidos dinoflagelados. La luz o “brillo” en el agua es resultado de una reacción química entre substancias presentes en ellos los cuales al combinarse, destellan. Al producirse se genera un tipo de luz, que se llama bioluminiscencia. Destellan cuando el agua es agitada al paso de un bote, con los remos, con las manos, cuando llueve o simplemente al nadar.

Hoteles

Hotel Boutique & spa Casa Bonita

Este hotel se encuentra a solo 30 min del aeropuerto y 10 minutos del centro de la cuidad.

Este hotel cuenta con el prestigioso Star Diamond Award, máximo galardón otorgado exclusivamente a los mejores hoteles y restaurantes del mundo, avalando la excelencia en servicio e instalaciones y convirtiéndonos en el único Hotel en Oaxaca en ser reconocidos con dicha distinción.

El hotel cuenta con alberca, gimnasio, salón de belleza, salón de eventos y restaurante entre otras cosas que harán que tu estadía sea placentera. Les comparto el link de la página donde podrán hacer sus reservaciones y conocer un poco más el lugar http://hotelcasabonita.mx/ 

Hotel Palacio Borghese

Se encuentra ubicado en la zona centro de la cuidad a unos cuantos pasos del famoso templo Santo Domingo.

Este hotel nos ofrece una excelente hospitalidad, además de contar con excelentes habitaciones con distintas temáticas donde podrás tener un excelente descansando. Les comparto el link de la página donde podrán hacer sus reservaciones y conocer un poco más el lugar http://www.palacioborghese.com/

La casona Oaxaca

Este hotel también se ubica en la zona centro de la ciudad, lo cual es un plus ya que podemos visitar muchos de los lugares que nos ofrece la ciudad a pie.

El lugar cuenta con restaurante, excelentes habitaciones, gimnasio, servicio de niñeras, entre otras cosas que harán que podamos realmente disfrutar nuestras vacaciones. Les comparto el link de la página donde podrán hacer sus reservaciones y conocer un poco más el lugar https://www.lacasonaoaxaca.com/

Oaxaca nos ofrece una gastronomía única, ya que cada uno de sus platillos es delicioso, la mayoría de los restaurantes con los que cuenta la ciudad son muy ricos te invito a que te atrevas y pruebes los distintos de platillos con los que cuentan.

Restaurantes

Los Danzantes Oaxaca

Restaurante ubicado en la zona centro, ofrece un menú mexicano imperdible si vas a visitar la ciudad.

Además de ofrecer una excelente decoración e instalaciones, su menú ofrece distintos platillos cada uno con un increíble sabor.

El horario del lugar es de Domingo a Jueves de 1:00 a 10:30 pm y Viernes y sanado de 1:00 a 11:00 pm. Les comparto su página para que puedan conocer más sobre el lugar. http://www.losdanzantes.com/

Restaurante catedral

Restaurante también ubicado en la zona de centro de la cuidad, a una cuadra del zócalo, el lugar nos hace retroceder en el tiempo, ya que está ubicado en una antigua casona. Este lugar nos ofrece desayunos y comida en mí parecer este restaurante ofrece comidas más tradicionales y puedes probar distintos platillos tipos de la ciudad.

El horario es de miércoles a lunes de 8:00 a 23:00 horas, les dejo la página para que conozcan más del lugar y del menú donde también podrán hacer reservaciones http://restaurantecatedral.com.mx/

TR3S 3ISTRO Restaurant & Oyster Bar

Ubicado en la zona centro de la ciudad. Este restaurante nos ofrece tres opciones para poder disfrutar de cada una de sus instalaciones cuenta con desayunos, comidas y cenas así como un bar.

El menú es variado ya que podrás encontrar la típica comida mexicana, como comida de la región e internacional. Como nos ofrece un poco más de variedad podrás cumplir los gustos de cada uno de tus acompañantes. les dejo la página para que conozcan más del lugar y del menú donde también podrán hacer http://www.tr3s3istro.com/?lang=en

Oaxaca es un lugar que nos muestra su gastronomía en cada uno de sus rincones, muestra de ello son los distintos platillos con los que cuenta.

Si vas a visitar Oaxaca te recomiendo pruebes lo siguiente, recuerda que un lugar no solo se conoce por sus calles, si no por su sabor.

Oaxaca cuenta con infinidad de alimentos típicos no podría enumerarlos todos pero te comparto los más comunes y conocidos, prueba todo lo que veas regularmente los sabores de la región son muy buenos y ninguno te decepcionara.

Chapulines

Es común encontrarlos en los mercados ya que mucha gente se dedica a la recolección y preparación de este insecto.

Para prepararlos se lavan, se tuestan sobre un comal con ajo en algunos lugares podrás ver como en algunos lugares los están preparando, se le agrega limón y sal.

Personalmente me gustan y creo que tienen un buen sabor ¿Te atreves a probarlos?

Hormigas chicatanas

Estas hormigas son un poco más difíciles de conseguir ya que solo las puedes encontrar cuando llegan las lluvias, de igual forma la gente las recolecta y hace su preparación para venderlas.

Con estas se preparan salsas, o simplemente se comen solas ya que la preparación es igual que los chapulines. Para la salsa se ponen al comal, en este primer paso pierden sus alas, se muelen en molcajete, se les agrega ajo, sal y chile y todo se muele hasta obtener una consistente salsa.

Ten en cuenta que estas hormigas son más caras que los chapulines, ya que solo salen en fechas de lluvia y es más difícil la recolección.

Personalmente a mí no se me antojan mucho pero hay muchas personas que les encantan.

Gusano de Maguey

Uno de los mejores acompañantes del mezcal. Estos gusanos se encuentran en las raíces del maguey, de igual manera solo salen cuando las lluvias llegan al estado.

La preparación es muy parecida a los chapulines, y chicatanas, ya que se asan, sal, se coloca chile pero estos son molidos hasta obtener la consistencia de sal.

Esta sal es muy popular en la entidad ya que regularmente cuando tomas mezcal suelen darte esta sal para balancear los sabores.

 

Mezcal

Oaxaca es conocido por su mezcal, una de las bebidas típicas de México. El mezcal se añeja rápidamente en comparación con otros fermentados. Se almacena en grandes barriles de madera por periodos de 2 meses a 7 años. Durante este tiempo el mezcal adquiere un color dorado, y su sabor está influido por los barriles de madera. Entre más tiempo se deja añejar, adquiere un color más oscuro y se nota la diferencia en su sabor. Oaxaca es el único estado reconocido geográficamente y legalmente como La Región del Mezcal con su designación de origen controlado. El mezcal de Oaxaca es 100% agave.

Tlayuda

Esta deliciosa comida en verdad es de mis favoritas, es una tortilla enorme la cual tiene manteca, crema de frijoles, quesillo (típico de la ciudad), y carne de tu preferencia regularmente se siguiere cecina o tasajo y su salsa. Es una delicia de verdad pruébala!!

Alebrijes

La historia de los Alebrijes se debe a un extraño sueño de Pedro Linares quien estuvo enfermo de gravedad. Muchas personas consideran que este delirio o sueño permitió que Pedro Linares poco después sintiera la necesidad de dar vida a los extraños seres.

Estas criaturas fueron realizadas bajo la técnica del papel maché, no fue sino años más tarde después de los primeros Alebrijes, que la población de Oaxaca, especialmente los artesanos comenzaron a utilizar la madera para tallar los alebrijes y pintarlos de colores llamativos, con el paso del tiempo las personas comenzaron a llamarlos Alebrijes de Oaxaca o Alebrijes oaxaqueños.

Como podemos ver en las fotos, los alebrijes no representan a un animal en específico son creaciones únicas que solo los artesanos fabrican una vez dependiendo de su imaginación. Si vas a comprar alguna de estas artesanías te sugiero lo hagas al precio justo, ya que muchas personas solo viven de esto.

Eventos

Guelaguetza

Conocida como “Lunes del cerro” es la máxima fiesta de los oaxaqueños la cual se celebra los dos últimos lunes de Julio. Vieja tradición la cual cuenta con raíces prehispánicas para el agradecimiento a los dioses por las buenas cosechas durante el año.

La guelaguetza une regiones de todo el estado, las cuales ofrecen y muestran los mejores productos de su región, como vestidos, música y danzas.

Podrás conocer la diferencia entre regiones que aunque pertenecen al mismo estado cada una es muy diferente, además de apreciar las vestimentas y distintivos de cada una de ellas.

Les dejo el cartel para el evento de este año que se celebrara muy próximamente, si tienes oportunidad visítalo y disfrútalo.

Día de muertos

Se celebra los días 1 y 2 de Noviembre se pueden observan en varios sitios de la ciudad altares en ofrenda para los difuntos,  las tumbas adornadas con flores de cempasúchil en los cementerios, muchas personas van al panteón a pasar tiempo con sus difuntos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *